top of page

COMO CUIDAR LA ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO (Pregnant)

El embarazo es una de las experiencias más hermosas y sorprendentes en la vida de una familia, en especial de las mujeres, quienes empezamos a experimentar cambios en nuestro cuerpo, nuestro ánimo, nuestras emociones, nuestro apetito, en fin, todo cambia. Y es por esto que el ingresar a esta nueva etapa requiere una preparación especial en la cual tiene muchísima importancia nuestra alimentación.


Todo lo que una mujer en embarazo come afecta a su bebe, pues este es el medio por el que el feto recibe los nutrientes, por esto la necesidad nutricional aumenta en esta etapa, de manera que se hace necesario llevar una dieta sana, equilibrada y con variaciones en los alimentos que se consumen; hay que tener en cuenta que la mujer en embarazo, requiere un poco más de energía, pues debe cumplir con las labores normales (trabajo, cocina, etc) mientras su cuerpo se adapta para el correcto crecimiento del bebe. Una mala alimentación de la madre, puede producir alteraciones genéticas en los bebés, afectar su peso, metabolismo, sistema cardiovascular, y muchos otros factores; en cuanto a ella, podría tener complicaciones al momento del parto, problemas de estreñimiento, dolores indeseados, debilidad y cansancio todo el tiempo, acides estomacal, entre otros.


La nutrición durante el embarazo se divide en etapas: por trimestres, por esto veremos unos tips para cada uno a nivel general, pero se debe tener en cuenta que las necesidades nutricionales y energéticas de una embarazada se deben manejar a nivel individual, teniendo en cuenta su peso, su intolerancia a algunos alimentos, actividad física y demás.


Lo que no debes obviar es que la alimentación debe ser balanceada, es decir, incluye: cereales, raíces, tubérculos, plátanos; frutas y verduras; leche y productos derivados; carnes, huevos y , grasas y azúcares. Renuncia totalmente al alcohol y reduce la cafeína; debes limitar la comida chatarra, los productos como carnes crudas o pescado crudo (ceviche o mariscos crudos); no puedes hacer dietas para adelgazar, hidrátate mucho (con frutas o agua), no te excedas en la sal y es muy importante tomar las vitaminas prenatales, pues tu cuerpo las necesita.


Los momentos de comida para las mamitas, deben ser tranquilos, agradables, preferiblemente en compañía, sin realizar otras actividades, comer despacio y suficiente.


Ahora sí, veremos recomendaciones por ciclos:


  • Durante el primer trimestre: La futura mamita, puede comer lo que está acostumbrada (siempre y cuando no tenga problemas de nutrición). Si estás pasando por náuseas o vómitos seguido, puedes comer alimentos secos como galletas o tostadas (en pequeñas cantidades), evitar los condimentos y la sal, alimentos con mucho hierro.

  • Durante el segundo trimestre: En esta etapa, es recomendable comer porciones pequeñas varias veces al día ( seis o siete) y permanecer activa 15 minutos después de haber comido, puedes aumentar los cereales, papa, yuca, avena, pan, arroz, leche, yogurt, queso y sal. Para evitar el estreñimiento, debes comer frutas y verduras en estos meses. Debes aumentar al día un promedio de 350 calorías.

  • Durante el tercer trimestre: No debemos excedernos en harinas o dulces, postres y helados, en estos meses debes comer una porción más al día, pero algo sencillo (un vaso de leche, o yogurt, una arepa pequeña o un pocillito de arroz), es la etapa en la que debes beber más agua.


Siguiendo estas recomendaciones, seguramente tendrás un embarazo en las mejores condiciones y tu bebé nacerá sano y fuerte


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page